Historia | FEDERACION DE COROS DE ASTURIAS - FECORA

Historia

La Federación de Coros de Asturias (FECORA) nació en el año 1974, gracias a la iniciativa de un grupo de directores y directivos de diversos coros del Principado, como consecuencia del empuje a la actividad coral que existía en nuestra Región durante esos años. Impulso que recibían por parte de los modelos de Federaciones Corales que nacieron en esta misma época, en las dos comunidades con mayor solera en el mundo del Canto Coral: Cataluña y el País Vasco. Cabe destacar el acierto del Coro "Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo" con su Presidente Paco Builla y sus directores: D. Luis Gutiérrez Arias y D. Alfredo de la Roza. En un principio, FECORA era conocida con el nombre de Federación Asturiana de Masas Corales, integrando un total de 26 Coros asociados. Su primera sede estaba ubicada en la Casa de la Música de Pola de Siero, donde se encontraba la Asociación "Siero Musical" y en donde, cordialmente, permitieron desarrollar las primeras actividades de la recién creada FECORA. El primer presidente de nuestra Federación Coral fue el poleso D. Urbano Arregui, componente de los Coros de Siero Musical y gran aficionado a la música coral, puso desde sus primeros pasos como presidente, los cimientos básicos para que esta federación pudiera llevar a cabo sus primeros objetivos. Más adelante, nuestra asociación cambió de Sede a la C/ Foncalada, nº 5 de Oviedo donde se encuentra actualmente.

Los primeros objetivos que se marcan fueron los siguientes:

  • 1. La concesión de ayudas a directores y orfeonistas para asistir a los cursos de dirección que se celebraban anualmente en Cataluña, referente nacional para formarse en la dirección coral.
  • 2. La convocatoria de concursos de armonización de temas corales, inspirados en el cancionero de Torner, con la finalidad de enriquecer el patrimonio musico-coral del Principado.
  • 3. Convocatoria anual del ''Día Coral del Principado'', con la intención de celebrar, entre todos nuestros coros, una jornada de confraternización.

Desde nuestros comienzos hemos contado con la colaboración y el respaldo de instituciones como la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado, así como de la Obra Social de Cajastur, además de las cuotas de nuestros Coros asociados. En la actualidad, desde julio de 2012, la Obra Social Cajastur abandonó totalmente la ayuda económica que nos venía prestando.

En el momento actual, los objetivos que se propone la Junta Directiva han ido cambiando y evolucionando con el paso del tiempo, adaptándose a las inquietudes que nos proponen  los diferentes Coros asociados.

En la actualidad contamos con un total de 140 - 150 Coros, de los cuales 100 de ellos se configuran en: Coros adultos, Mixtos, Voces iguales, Joven, etc., y entre 40 y 50 Coros Infantiles.

Los objetivos que se defienden en esta etapa de FECORA son los siguientes:

        a) Desarrollo de un Programa de Ayudas para los Coros asociados mediante la convocatoria y concesión de una subvención económica, en función de los convenios que se pudieran firmar con Instituciones Públicas o con Empresas. Estas ayudas económicas vienen ligadas a las Actividades Corales que los diferentes Coros Asociados proponen y ,posteriormente, desarrollan a lo largo del año. Como resultado de dicha convocatoria, se obtienen dos metas importantes: Dotar de una ayuda económica a los Coros que presentan Actividades de desarrollo Coral y crear, con dichos Coros, un Corpus de Conciertos que se enmarcan en un Programa llamado "CICLOS CORALES DEL PRINCIPADO".

        b) Organización de "Cursos de Formación ", con el ánimo de perfeccionar o iniciar en las técnicas de dirección de coros o en las de formación de la voz de los integrantes de los mismos. 

        c) Organización, con carácter anual, de los "PREMIOS AXUNTABENSE", como reconocimiento a aquellas personas e Instituciones que respalden, defiendan y potencien la Música Coral en nuestra Comunidad Autónoma. 

        d) Colaboración con todas aquellas Instituciones o Asociaciones que desarrollen Actividades destinadas a activar la Música Coral.

        e) Convocatoria, en el primer trimestre del año, de una Asamblea General  Ordinariacon carácter anual, para informar y dar a conocer las cuentas de la Federación y el desarrollo de todos los programas realizados durante el año anterior. Proponer, para su aprobación, las Actividades que la Junta Directiva programa para el año en curso y las cuentas del año anterior.

JUNTA DIRECTIVA:

Presidente: D. Marcelino Martínez González

Vicepresidente: D. Ángel Iglesias Breijo

Secretaria: Dña. Nery González Vallina

Vocal: D. José Manuel Casal López

Vocal: Dña. Ana Cristina Tolivar Alas

Vocal: D. Carlos García Mariscal